42 Festival de Segovia
Un programa «para enrollarse en la música».
42 Festival de Segovia: desde el gospel, la música coral, la de cámara o la sinfónica hasta la música de fusión, el flamenco o la danza.
Del 11 al 30 de julio, Segovia promete música para todos los gustos en su filosofía de ofrecer conciertos para un público heterogéneo que se deje envolver por los ritmos y artistas más diversos: Soulshine Voices, Sinfonity, Capilla Jerónimo Carrión, Montserrat Torrent, Mucha Quartet, Fahmi Alqhai & Rocío Márquez, la OSCYL, La Fura dels Baus y mucho más
23 conciertos en 7 espacios históricos, para disfrutar de «un verano para enrollarse en la música», tal y como expresa el cartel
Del 11 al 30 de julio, el Festival de Segovia (FS) vuelve a deleitar al público después de 41 años en los que los mejores intérpretes del panorama internacional han dejado su huella con conciertos inolvidables. Un Festival que, avalado por las 48 ediciones de su característica Semana de Música de Cámara y los 22 de su prestigioso Festival Joven, que lo integran, apuesta por los grandes y jóvenes valores del panorama musical actual, con un programa que este año recorre diversos géneros y los va hilvanando entre sí.
Rincones históricos y llenos de referencias donde la acústica es espectacular, como San Juan de los Caballeros-Museo Zuloaga, la Catedral, la Sala de La Galera de El Alcázar, lugares encantadores como el Jardín de los Zuloaga, la Casa de Andrés Laguna o los Patios de la Diputación o del Colegio de Arquitectos, se vestirán de gala para hacer vivir al público instantes de disfrute en una ciudad nacida para el arte vivo.
Desde la música de cámara, la veterana de los concertistas de órgano que sigue en activo, Montserrat Torrent estará, a sus 91 años, en Segovia para ofrecer un concierto que promete inolvidable, con piezas de Correa de Arauxo, Antonio de Cabezón, Frescobaldi o Marais, entre otros. Y como contrapunto, el joven Mucha Quartet de Bratislava, uno de los conjuntos de cámara más prometedores en Eslovaquia, ejecutará un programa que abarca desde Vivaldi hasta el modernismo eslovaco, con obras, además, de Haydn, Dvorák o Zeljenka. También dentro de la Semana de Música de Cámara, y desde las músicas de raíz, la cantaora flamenca Rocío Márquez junto con el violista da gamba Fahmi Alqhai, y acompañados por Rami Alqhai y la percusión de Agustín Diassera, mostrarán un espectáculo que es todo un diálogo entre la tradición y la interacción con ramas novedosas en permanente crecimiento, buscando los puntos de unión de los cantes vivos con sus orígenes: cantes flamencos de ida y vuelta desde Andalucía al folklore americano y de nuevo a Andalucía, chaconas y canarios que cruzaron el Atlántico para quedar escritos en los primeros libros de guitarra española…
Asimismo, el concierto con pianos históricos transportará al espectador en el tiempo a través de diferentes conceptos estéticos y musicales, permitiéndole sentir aquello que experimentaron los hombres del Romanticismo al escuchar estas obras.Los instrumentos utilizados para este concierto pertenecen a la “Colección Serrato” y lo constituyen dos fortepianos del constructor John Broadwood, uno de 1832 y otro de 1863.
Música para todos los gustos y sabores gracias a agrupaciones únicas que tienen difícil parangón en el mundo, como Soulshine Voices, cuyo repertorio se extiende a los diferentes colores musicales del blues, el jazz, el funk y el soul, o Sinfonity, la orquesta de guitarras eléctricas dirigida por Pablo Salinas, capaz de interpretar a los grandes clásicos con una sonoridad inédita y conmovedora desde Bach a Kachaturian, desde Vivaldi a Falla, con un repertorio que constituye una grata y emocionante experiencia; o la tradicional misa cantada en polifonía en conmemoración de la dedicación de la Catedral de Segovia, por la Capilla Jerónimo de Carrión dirigida por Alicia Lázaro y la obra de dos grandes maestros de la segunda mitad del s.XVI: Alonso Lobo (c.a.1555-1617), importante autor de quien se celebra este año el 400 aniversario de su muerte, y Sebastián de Vivanco (c.a.1551-1622), maestro de la capilla durante diez años.
Desde la danza, el espectáculo 4 mujeres 4, un montaje de Manuel Ramírez que no es sino un tributo a todas esas mujeres que se dejaron la piel y el alma persiguiendo sus metas de libertad gracias a cuatro bailaoras, un bailaor y cuatro músicos que conforman este ballet flamenco. Un espectáculo que representa las dificultades laborales de las mujeres y los cambios en el modelo de vida familiar, realizando un repaso historiográfico por la evolución de los derechos de la mujer desde el siglo XIX hasta la actualidad. También Segovia acogerá la Gala “Clásicos en danza”, con solistas de la Compañía Nacional de Danza, y las obras Raymonda, Paso a dos de Carmencita, Don Quijote acto II, Diana y Acteón, La Rosa Malade, El sueño de Don Quijote, El Corsario, Claroscuro o El Cisne.
Abriendo y cerrando la sección “En Abierto”, dos formaciones bien distintas que aportarán al Festival su cariz peculiar: la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCYL), dirigida para la ocasión por Antoni Ros Marbá y con la interpretación del pianista onubense Javier Perianes, estrenará en Segovia su Proyecto Ibérico, en el que además de la orquesta contará con la participación de 25 jóvenes procedentes de Andorra, España y Portugal, seleccionados por las principales agrupaciones de jóvenes instrumentistas de los tres países para deleitar al público con el Concierto no 2 para piano y orquesta de C. Saint-Saëns y la Sinfonía no 7 de L.v.Beethoven. También La Fura dels Bausestará en el 42 FS, encargada de clausurar esta edición, con Free Bach 212, cuya pieza musical es la Cantata Campesina BWV.212 de J. S. Bach, donde la cerveza es el elemento unificador y donde el barroco más académico se codeará con sonora fluidez con la música electrónica, el cante jondo y algo de hip-hop, ofreciendo al público “un caramelo escénico que despeja los oídos, y acaso los acaricia”. Un concierto escénico a la italiana con un brindis final. Con cerveza, por supuesto.
Además, Voalá, ¡Música!, un espectáculo didáctico con Quiquemago & Cuarteto de Cuerda Der Zauberer para descubrir En Familia que la música y la magia están relacionadas entre sí, y que compositores como Mozart, Tchaikovsky o Paganini se inspiraron en la magia para componer algunas de sus obras más célebres; o la exposición “Remembranzas”, un recorrido por momentos entrañables de los fondos existentes en el Museo de la Casa de la Danza gracias a fotografías, pinturas, trajes, atrezzo, etc., que durante estos años han formado parte de la colaboración con la Fundación Don Juan de Borbón. Y, por supuesto, el Festival Joven, una de las características del FS en su apuesta por las jóvenes promesas del panorama musical español, a través del cual dará a conocer el talento de los ganadores del 20 Premio de Piano Santa Cecilia de la Fundación Don Juan de Borbón y los ganadores de los certámenes Intercentros Melómano, Pedro Bote y Premio Jóvenes Promesas del Violoncello Jaime Dobato Benavente, Premio Extraordinario del Conservatorio de Segovia o el Coro de Westminster o el de Toronto, con conciertos de acceso libre. Un festival que saldrá a la provincia con gira por distintos lugares.
Más de una veintena de conciertos para un público ávido de disfrute de la buena música, con precios que oscilan entre la gratuidad (el 40% de los conciertos son de acceso libre hasta completar aforo), 3 € y 20 €.
Más información y programa completo: www.festivaldesegovia.org